El Puente sobre el río Nipigon con graves problemas tras su apertura

4
5396

El Puente sobre el río Nipigon (Ontario, Canada) está con graves problemas tan solo dos meses después de su apertura.

Puente-nipigon-fallo
Foto por Ashley Littlefield

El pasado domingo 10 de enero, el primer puente atirantado de Ontario, sufría un fallo en la zona de la junta del tablero oeste con el estribo. Como se puede apreciar en la foto anterior, el desplazamiento relativo del tablero con el estribo en la zona de la junta ha llegado a los 60 cm.

Puente sobre el río Nipigon durante su construcción
Puente sobre el río Nipigon durante su construcción

El Puente sobre el río Nipigon abrió a la circulación su tablero “oeste” el pasado 29 de noviembre. El tablero “este” está todavía en construcción.

Se trata de un proyecto de 106 millones de dolares construido por la unión de empresas Bot Construction y la española Ferrovial Agroman.

Advertisement

Puente-nipigon-fallo5

Aunque todavía se está estudiando el fallo estructural, en diferentes medios se está hablado de una una gran ráfaga de viento, de variación térmica excesiva o pernos rotos en los apoyos del tablero con el estribo, como posibles causantes.

 

Puente-nipigon

El puente, con  una longitud total de 252 m y con dos vanos de 113m y 139m cada uno, se inició en 2013 como parte de un proyecto de alcance regional para ampliar la autopista Trans-Canadá a 4 carriles.

Puente-nipigon-finalizado
Render del puente una vez finalizado

Con doble tablero y un ancho total de 37 m, tiene prevista la fecha de finalización para el 2017.

Puente-nipigon-seccion
Sección transversal del tablero.
Puente-nipigon-pila
Planos de la pila del puente.

El tráfico ya ha sido restablecido en un carril del tablero y sólo para vehículos ligeros. La preocupación es máxima puesto que se trata de la única vía de conexión entre el este y el oeste del país con lo que el impacto económico de su cierre se prevé importante.

Os dejamos un vídeo de vuelo de dron de la construcción del puente:


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

 

4 Comentarios

  1. Es importante que a dicho puente que se encuentra en problemas en su construcción, se le hayan realizado , Estudios Geológicos,Geotécnia, Mecánica de Suelos,para su buena Cimentación en sus castillos es mi comentario cómo Geólogo con 35 años en Exploracion Geológica–Minera en 22 estados del Pais, 6 años en PCIVIL, 2 años en contrucción de Carreteras Maz–Dgo y Mex–Tuxpan Mexico, estoy para serviles. Saludos bepzgeologia@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.