El Puente sobre el río Nipigon con graves problemas tras su apertura

El Puente sobre el río Nipigon (Ontario, Canada) está con graves problemas tan solo dos meses después de su apertura.

Puente-nipigon-fallo

Foto por Ashley Littlefield

El pasado domingo 10 de enero, el primer puente atirantado de Ontario, sufría un fallo en la zona de la junta del tablero oeste con el estribo. Como se puede apreciar en la foto anterior, el desplazamiento relativo del tablero con el estribo en la zona de la junta ha llegado a los 60 cm.

Puente sobre el río Nipigon durante su construcción

Puente sobre el río Nipigon durante su construcción

El Puente sobre el río Nipigon abrió a la circulación su tablero “oeste” el pasado 29 de noviembre. El tablero “este” está todavía en construcción.

Se trata de un proyecto de 106 millones de dolares construido por la unión de empresas Bot Construction y la española Ferrovial Agroman.

Puente-nipigon-fallo5

Aunque todavía se está estudiando el fallo estructural, en diferentes medios se está hablado de una una gran ráfaga de viento, de variación térmica excesiva o pernos rotos en los apoyos del tablero con el estribo, como posibles causantes.

 

Puente-nipigon

El puente, con  una longitud total de 252 m y con dos vanos de 113m y 139m cada uno, se inició en 2013 como parte de un proyecto de alcance regional para ampliar la autopista Trans-Canadá a 4 carriles.

Puente-nipigon-finalizado

Render del puente una vez finalizado

Con doble tablero y un ancho total de 37 m, tiene prevista la fecha de finalización para el 2017.

Puente-nipigon-seccion

Sección transversal del tablero.

Puente-nipigon-pila

Planos de la pila del puente.

El tráfico ya ha sido restablecido en un carril del tablero y sólo para vehículos ligeros. La preocupación es máxima puesto que se trata de la única vía de conexión entre el este y el oeste del país con lo que el impacto económico de su cierre se prevé importante.

Os dejamos un vídeo de vuelo de dron de la construcción del puente:


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

 

The following two tabs change content below.

José Antonio Agudelo Zapata

Ing. Caminos, Canales y Puertos y Máster de Estructuras por la Universidad de Granada. Cofundador y responsable de Estructurando.net

4 Responses to El Puente sobre el río Nipigon con graves problemas tras su apertura

  1. Zacarias Benitez Pablo dice:

    Es importante que a dicho puente que se encuentra en problemas en su construcción, se le hayan realizado , Estudios Geológicos,Geotécnia, Mecánica de Suelos,para su buena Cimentación en sus castillos es mi comentario cómo Geólogo con 35 años en Exploracion Geológica–Minera en 22 estados del Pais, 6 años en PCIVIL, 2 años en contrucción de Carreteras Maz–Dgo y Mex–Tuxpan Mexico, estoy para serviles. Saludos bepzgeologia@hotmail.com

  2. El problema tiene su origen en el diseño de la forma estructural empleada, que prescinde olímpicamente de la capacidad portante del terreno bajo los extremos del puente: demasiadados tirantes, demasiados alardes…

  3. Manuel dice:

    Mi consideración al respecto: que se aplique la Ingeniería Civil Forense, ante de dar cualquier opinión.

  4. Pedro dice:

    El ministerio de transportes de Ontario (MTO) ya ha realizado un estudio de ingenieria forense, determinando que hay varias causas que originaron el problema, principalmente en el diseño del Puente. No parece que el frio ni el viento hayan colaborado en el fallo de la estructura. Toda la informacion aqui: http://www.mto.gov.on.ca/english/highway-bridges/nipigon-bridge/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.