El nacimiento de un nuevo estado límite de servicio

1
2186

Cuando desarrollas productos innovadores como  piloedre® uno suele tener la sensación de adentrarse en territorios desconocidos, entonces siempre va bien tirar de tu mochila técnica para intentar encontrar herramientas que te iluminen algo el camino.

Piloedre cabeza

Pues eso, mirando en mi mochila me encontré el concepto de “ Estado Límite de Servicio” el cual, parafraseando la wikipedia  ( de esto también sabe), es “Un Estado Límite de Servicio (ELS) es un tipo de estado límite que, de ser rebasado, produce una pérdida de funcionalidad o deterioro de la estructura, pero no un riesgo inminente a corto plazo. En general, los ELS se refieren a situaciones solventables, reparables o que admiten medidas paliativas o molestias no-graves a los usuarios

Entonces vi la luz, un nuevo ELS había nacido.

Advertisement

En este punto, a aquellos que no conozcan el piloedre® les aconsejo que visiten los siguientes dos artículos:

O si tienen mucha prisa que miren este vídeo de 1:00 minuto

O, si aun tiene más prisa, que no haga ninguna de las anteriores y únicamente lea la siguiente frase:

piloedre® es una cimentación prefabricada, desmontable y reutilizable, pensada para soportar estructuras ligeras.

De lo que hablaré a partir de ahora es de su capacidad de ser desmontable y reutilizable que lleva a ese neuvo ELS que os comentaba.

El esfuerzo máximo que un piloedre® puede soportar para que mantenga su capacidad de ser desmontado una vez se haya cargado no es otra cosa que un ELS (estado límite de servicio) ya que si se sobrepasa la carga límite se produce una pérdida de funcionalidad ( ya no se podrá desmontar el piloedre® para ser utilizado otra vez) pero el PILOEDRE sigue siendo válido como elemento de cimentación hasta que se sobrepase alguno de los ELU (Estado Límite Último) como pueda ser el hundimiento global del piloedre® o la rotura de la pieza de hormigón.

O lo es lo mismo, a compresión, en el momento que el piloedre® supera este ELS, los tubos se doblan de forma irrecuperable en el contacto entre el tubo y la pieza de hormigón, por lo que no podrán ser extraídos a través de la pieza de hormigón del piloedre®, en definitiva, el piloedre® dejará de ser desmontable y recuperable.

Pero el piloedre® sigue funcionando ya que, a efectos estructurales, lo anterior implica que donde antes había un empotramiento ( tubo en el interior de la pieza de hormigón), ahora se crea una rótula en el punto de contacto entre la pieza de hormigón y el tubo. El nuevo mecanismo resistente sigue siendo válido ya que tiene capacidad para soportar mayores cargas, es decir, hemos superado un ELS ( Estado Límite de Servicio) pero no un ELU.

flim piloedre

Por hacerlo más visual, abajo os dejo varias figuras obtenidas en una de las numerosas modelaciones con Elementos Finitos realizadas para estudiar el comportamiento del piloedre®. La primera figura es la malla en 3D utilizada en la modelación, la segunda figura muestra la deformada (exagerada) de los tubos una vez se aplica el esfuerzo vertical y la tercera representa la ley de esfuerzos flectores en los tubos, donde se aprecia que estos esfuerzos son máximos en el contacto de los tubos con la pieza de hormigón.

piloedre 3d a piloedre 3d b piloedre 3d c

Comentar que las anteriores figuras son parte de un muy interesante estudio en el cual está colaborando UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) modelando el comportamiento del piloedre® con el programa PLAXIS 3D.

Sólo queda invitaros a veáis el siguiente vídeo donde puede verse el desmontaje de un piloedre®, creo que es bastante clarificador.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.