Cuando las apariencias engañan

7
3452

Nos cuenta nuestro amigo Juan José Rosas que el otro día, en el ámbito de las jornadas técnicas de MUNICIPALIA, estuvo haciendo una pequeña encuesta entre los asistentes a la presentación de su invento: PILOEDRE (podéis ver una reseña de su invento en el post que hicimos: “Piloedre, un nuevo tipo de cimentación para estructuras ligeras“).

poliedre

La pregunta era muy concreta:  ¿Qué tipo de cimentación diríais que es el PILOEDRE? Pues bien, en este post veremos como las apariencias engañan.

Juan José Rosas nos explica que hubieron varias respuestas, pero la más habitual era decir que el PILOEDRE era un encepado con micropilotes inclinados.

Advertisement

Entiendo perfectamente la respuesta, realmente es lo que parece, pero ésta nos lleva a la errónea asunción que el invento de Juan José Rosas es una cimentación profunda, pudiendo utilizarse éstos como una alternativa a las cimentaciones superficiales, cuando no es así.

Como nos cuenta el propio autor del invento, un PILOEDRE es una cimentación superficial ya que su mecanismo resistente se desarrolla en la capa superficial de terreno, en los primeros 1,50 a 2,00 metros.

poliedre_cimentación

 

 

En definitiva, se trata de una cimentación superficial, es decir, es como una zapata con una forma, digamos que extraña. Lo anterior lleva a poder afirmar que:

  • Allí donde se pueda cimentar una estructura ligera con una zapata o cimentación superficial, se podrá utilizar un PILOEDRE.
  • Allí donde una cimentación superficial técnicamente no sea adecuada, un PILOEDRE tampoco lo será.

Dicho lo anterior, la siguiente pregunta es: ¿Para que quiero un PILOEDRE si la cimentación superficial de toda la vida ya funciona? Para responder a esta pregunta, Juan José nos invitó a ver los siguientes vídeos como ejemplos de instalaciones de su invento:

– Instalación en cimentación escuela de SURF en Hossegor:

– Para cimentación de invernadero:

 

Podéis visitar la web del invento: www.piloedre.es y tendréis mas información.

Nosotros nos quedamos con el hecho que PILOEDRE es muy fácil de montar, es desmontable y reutilizable y además pesa poco, unos 50 kg, lo cual no está mal para una cimentación superficial que puede soportar 4-5 tn en un terreno medio.

Por último, hemos pedido a Juan José que nos hable de todas los cálculos y pruebas de carga que está haciendo para su desarrollar su invento y nos a confirmado que nos escribirá algo. También le hemos invitado para que nos hable en algún post de geotecnia donde él es un verdadero experto. Seguro que nos escribe un post interesante.

Desde aquí nuestro ánimo a Juan José para que siga adelante con sus PILOEDRES que son todo un ejemplo de cómo la ingeniería española sigue innovando pese a los tiempos que corren.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

7 Comentarios

  1. Me parece una idea genial.
    Me surgen tres dudas, ¿tenéis ayudas o método para el cálculo? dos; en el caso del invernadero se ve que la placa está apoyada en un único punto central, en cada poliedro de hormigón por lo que parece una apoyo articulado ¿eso es así no? la estructura se calcula como articulada en la cimentación? y tres ¿Que precio tiene cada piloedre del invernadero? por ejemplo?

    • Hola José,
      La forma de calcularlos lo está abordando actualmente Juan José Rosas mediante MEF y pruebas de carga. En el otro artículo que hicimos hablamos un poco de eso y Juan José nos ha prometido que nos comentará en un post cómo está abordado el cálculo de esta nueva cimentación. En cuanto si es articulado o figo, creo que el sistema admite las dos posibilidades. Del precio no sabría decirte pero puedes ir a la página oficial de Poliedre.es y preguntar.
      Un saludo.

      • Hola José. La forma de dimensionar una cimentación con PILOEDRES pasa por unas tablas que tenemos publicadas en nuestra web http://www.piloedre.es en la pestaña “para que sirve”.

        Como apunta Jose Antonio, estas tablas se han elaborado mediante una importante campaña de ensayos de carga y la utilización de métodologías numéricas, así como métodos más clásicos.

        El resultado del trabajo anterior es una sencilla tabla ya que entendemos que análisis complicados están fuera del ámbito de un análisis para una cimentación ligera.

        Respecto a la estructura del invernadero, efectivamente se trata de una rótula y así se ha considerado.

        Respecto al precio, los PILOEDRES instalados tiene un precio de 165€ por unidad, puestos en Barcelona. a este precio debería añadirse el transporte y los costes de instalación.

        Un saludo
        juanjo,
        responsable de PILOEDRE

  2. Ya he enviado una mail de contacto al fabricante, pues me parece una idea estupenda.
    Me queda la duda de cómo se recuperan los tubos, una vez finalizada la obra…

      • Hola Luis.

        En PILOEDRE tenemos diseñados varios sistemas de desmontaje.

        En nuestro canal de YOUTUBE podrás ver alguno de ellos. Desde el primer sistema que utilizamos que se basaba en una barra pasante a otro basado en la utilización de llave Stilson.

        En el último vídeo sobre desmontaje se puede ver la herramienta que utilizábamos hace un par de meses, ahora estamoos utilizando varias herramientas que facilitan aun más el desmontaje. Si nos sigues, tengo la intención de publicar más vídeos a medida que nuestros clientes hagan instalaciones y desinstalaciones.

        Juanjo
        Responsable de PILOEDRE

  3. Me parece una solución muy interesante para estructuras de arquitectura textil. En carpas de eventos que se montan y desmontan pueden ser la elección óptima. Enhorabuena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.