Zona de descarga de Software

Zona de descarga de Software

Los mejores programas informáticos de estructuras que te hacen la vida mas fácil

Quienes somos

Quienes somos

Una breve descripción de quienes somos y a qué nos dedicamos.

Normativas y guías

Normativas y guías

Zona de descarga de Normativas y Guías sobre estructuras en el ámbito internacional

 

Inauguración del Nuevo Puente de Cádiz

El pasado 24 de septiembre es una fecha que quedará registrada en los anales de la Ingeniería española por derecho propio. Tras 2 años de proyecto y 8 de obra, la inauguración del Nuevo Puente de Cádiz supuso un digno colofón para la consecución de uno de los mayores hitos constructivos de la historia de nuestro país.

Una cobertura mediática sin precedentes consiguió, por una vez, situar a la Ingeniería en la cabecera informativa nacional, prodigándose en detalladas cifras, variopintas comparaciones de la nueva infraestructura con iconos de referencia mundial, entrevistas, conexiones en directo, etc.

Estructurando.net estuvo allí, y en el presente post os describimos nuestras impresiones de un día tan señalado junto algunos datos/imágenes y vídeos de interés del puente.

puente de cadiz 1

Fotografía del Nuevo Puente de Cádiz en el día de su inauguración oficial. Fotógrafo: Carlos Manterola Jara. Fuente: www.cfcsl.com

La obra se encontraba en perfecto estado de revista, y el viaducto atirantado se recortaba excelso sobre el azul lienzo del cielo de la Bahía, mostrando al mundo su desafiante esbeltez (tablero de 3 m de canto para 540 m de luz principal), que unida a una muy certera selección cromática (hormigón visto en torres, gris muy claro y brillante en el tablero, blanco en los tirantes), dota a la estructura de una elegante y serena transparencia cuando se admira en la distancia. Pero conforme se avanza hacia las torres recorriendo el tablero, la obra se presenta al observador con toda su magnitud, el factor de escala supera los parámetros a los que estamos acostumbrados y no podemos evitar elevar la mirada y recorrer la trayectoria de los interminables tirantes, ingrávidos a pesar de su catenaria, hacia la cúspide ubicada a 185 m de altura. Bellísima la perspectiva del trayecto en dirección a Cádiz, que gracias al trazado curvo en planta y alzado, dota al alabeado abanico de tirantes de un movimiento lleno de plasticidad.

puente de cadiz 2Fotografía del Nuevo Puente de Cádiz en el día de su inauguración oficial. Fotógrafo: Carlos Manterola Jara. Fuente: www.cfcsl.com

Y es que sin duda se trata de una obra de Ingeniería de magnífica factura, con numerosas características singulares que la convierten en excepcional, a saber:

  • Dimensiones: el Puente tiene una longitud total de 3082 m, lo que le convierte en el segundo más largo de España (detrás de los 3221 m de otro puente de la provincia de Cádiz, el Viaducto de El Portal, cuyo proyecto también es obra de Carlos Fernández Casado, S.L.). Dispone de 4 juntas de dilatación, dos en estribos y otras dos en ambos extremos del tramo desmontable, con una longitud máxima de tablero continuo sin juntas de 2362 m. La distribución de luces (distancias libres entre apoyos) es variable, con un máximo de 540 m en el vano principal del tramo atirantado (entre las 2 torres, que tienen una altura máxima de 185 m). El ancho del tablero es de unos 35 m, con 6 carriles de circulación (2 carriles bus más 2 carriles por sentido), si bien en su día se concibió para alojar 2 vías de tranvía, tal y como se aprecia en la siguiente infografía:

puente de cadiz 3

Infografía del tablero del tramo atirantado en su configuración con carriles tranviarios. Fuente: www.cfcsl.com

  • Luces del tramo atirantado: El tramo atirantado se estructura en 5 vanos de luces 120 + 200 + 540 + 200 + 120 m. Esta distribución de luces es atípica dentro de los puentes atirantados, que suelen tener vanos de compensación (vanos adyacentes al principal) mucho más cortos, con miras a rigidizar el tablero y por ende los tirantes de retenida: siendo el vano principal muy flexible por su gran luz, la rigidez de los tirantes de retenida juega un papel crucial en la transmisión de cargas desde dicho vano a las torres y de ahí a las estructuras de compensación. Una gran luz implica que durante la construcción se han de ejecutar grandes longitudes de tablero en voladizo, y las torres experimentarán notables esfuerzos. En el caso que nos ocupa, la ubicación del paso en una zona navegable y portuaria, amén de la dificultad de realización de las cimentaciones en mar, pesaron más que las complicaciones constructivas en el tablero. Hemos de decir que, desde el punto de vista formal, se trata sin duda de un aspecto muy positivo, que contribuye a dotar de transparencia y esbeltez al diseño, como se puede apreciar en la siguiente fotografía:

puente de cadiz 4

Fotografía del tablero del tramo atirantado de Carlos Manterola Jara. Fuente: www.cfcsl.com

  • Geometría de las Torres y distribución de tirantes: Las torres tienen una geometría que se ha denominado en “diamante”. El arranque de las torres desde la cimentación se materializa con un único fuste vertical que se bifurca a unos 35 m de altura en dos fustes de gran inclinación (41º respecto a la horizontal), que alcanzan unos 55 m de altura desde el encepado. En ese punto, se ejecuta una gran riostra horizontal que une las cabezas de los 2 fustes y sirve de apoyo al tablero, que se enhebra en el hueco entre los fustes. Superada la cota de la riostra, los fustes se inclinan hacia el interior para volver a unirse a unos 125 m de altura, conformando el último tramo (de 60 m de altura adicionales) en el que se ubican los anclajes de los tirantes. Se trata de una configuración novedosa, diferenciada de las geometrías en “A”, en “H” o de los fustes únicos centrales, que es posible gracias a la gran altura a la que el tablero se encuentra en la zona del vano principal (alcanzando los 69 m de gálibo vertical libre sobre el nivel del mar). Las fuertes compresiones que descienden desde la zona de anclaje de los tirantes experimentan un considerable desvío en su encuentro con la riostra bajo tablero, sometiéndola a una tracción que se une a la flexión proveniente de las reacciones de los apoyos. Es por ello que dicho elemento posee un impresionante refuerzo de acero activo interior, con tendones de gran diámetro que se anclan en los extremos:

puente de cadiz 5

puente de cadiz 6

Infografías de la riostra de las torres con su sistema de pretensado, y fotografía de la puesta en obra de los anclajes en uno de los extremos. Fuente: www.cfcsl.com

  • “Puente de puentes”: Así definió Fernando Pedrazo (Director de Obra) a la nueva infraestructura, por un doble motivo: a lo largo de sus más de 3 km de longitud, se pueden encontrar tramos de diferentes tipologías estructurales, materiales constructivos y procedimientos de construcción, lo que convierten al nuevo puente en un verdadero museo viviente de la Ingeniería estructural. El primer tramo es el Viaducto de Acceso lado Cádiz, que posee un tablero mixto con cajón de acero y losa superior de hormigón, que ha sido construido mediante el procedimiento de lanzamiento o empuje desde la orilla gaditana de la Bahía. En dicho procedimiento, se hizo uso de una torre metálica con atirantamiento provisional en punta, que permitía regular las tensiones y deformaciones del tramo de avance en voladizo en función de su posición en relación a los apoyos, como se puede apreciar en el siguiente vídeo:

En futuros posts añadiremos mas información de este coloso recién inaugurado.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja


The following two tabs change content below.
Autor de este artículo. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Fundador y Presidente de PONTEM ENGINEERING SERVICES, S.L. y ESCAMILLA INGENIERÍA S.L.U. Mi vida profesional se ha orientado desde el inicio al mundo del diseño, construcción, asesoría técnica y aseguramiento de calidad de estructuras singulares (puentes, edificios, estructuras offshore, túneles). Colaboro con la oficina Carlos Fernández Casado, S.L. (www.cfcsl.com) desde 2007, y con la firma estadounidense CALTROP (www.caltrop.com) desde 2012. Proyectos activos: Viaducto del Tajo para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura (Vano principal: Arco de hormigón de 324 m de luz), New Gerald Desmond Bridge (Primer Puente Atirantado para vehículos de California), varios proyectos de estructuras Offshore. Y ahora, orgulloso colaborador invitado del blog Estructurando.net!

Latest posts by Manuel Escamilla García-Galán (see all)

4 Responses to Inauguración del Nuevo Puente de Cádiz

  1. Carlos dice:

    ¡Impresionante estructura! No puedo decir lo contrario desde el punto de vista del diseño estructural, pero me gustaría ser crítico desde otro punto de vista (que entra menos por los ojos) y se trata del económico. No puedo comprender como un país como España con altos recortes en sanidad y educación y un elevado índice de paro puede permitirse construir una “obra faraónica” con un sobrecoste que casi duplica el presupuestado en el contrato (de 288 a 510 millones de euros) y de cuyas dimensiones y cifras solo puede decirse que son “grandiosamente bochornosas” y que solo manifiestan la CORRUPCIÓN e INTERESES POLÍTICOS (todos los políticos acuden y se retratan en la inauguración antes de las elecciones cuando todavía falta “un año para terminar completamente” y se jactan de la MEGACONSTRUCCIÓN).
    Quiero recordar que España tiene una de la MEJORES infraestructuras de toda EUROPA y también una de las MÁS COSTOSAS y como consecuencia de ello se debe realizar un coste de mantenimiento y conservación que hoy por hoy está muy por encima de nuestro presupuesto y con el tiempo terminará pasando factura. PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.

    • Luis Vidal dice:

      Yo pienso que en el fondo, en España no se sabe administrar bien el dinero. No hay cultura de inversión. O es que hay una corrupción ya a nivel muy serio.
      Por otro lado, no se si en los proyectos se tiene en cuenta los costes de mantenimiento a lo largo de la vida útil del mismo, y se llevan al momento actual para acumular al coste de construcción inicial, que daría un total realista. Si se calculan bien, claro. Un saludo.

  2. Anónimo dice:

    Es un puente maravilloso; interesante la solución del acero activo para la riostra de la torre en diamante para abatir las tracciones y el momento. José no sé si lograras recordarme, escribí meses atrás sobre su articulo de redes neuronales y mencione que realizaba un trabajo de investigación sobre evaluación de puentes con uso de redes neuronales. Ese trabajo se lo defendí en Mayo, si están interesados en intercambiar información estamos a la orden; les dejo mi Email: DKV300@gmail.com. Saludos Cordiales.

  3. Isabel dice:

    Mil gracias por el post. Impresionante, tenía muchas ganas de analizar este puente y me lo dais hecho. Espero ansiosa los siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.