Estructurando asistirá a la conferencia “Multi Span Large Bridges” en Oporto

0
1130

SIMPO

Congresos, jornadas, seminarios, simposios, encuentros, premios… Hoy en día nos bombardean a diario con propaganda de lo más variopinto. Y es lógico que uno se pregunte si alguna de esas propuestas merece la pena, teniendo en cuenta que, como poco, supondrán la dedicación de un tiempo que es un bien muy preciado que no deseamos malgastar. Y si además requiere un viaje, una estancia y el pago de una inscripción, con más motivos habremos de analizar cuidadosamente las opciones, siendo exigentemente selectivos.

Mi experiencia personal se puede calificar de muy satisfactoria y gratificante hasta la fecha, aunque no exenta de alguna que otra decepción. Tengo un magnífico recuerdo de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, a los que tuve la ocasión de asistir varios veranos durante la carrera. En agosto del año 2000, en el seminario titulado “Eduardo Torroja: la integridad de la obra de arquitectura e ingeniería”, que con tanto tino organizaron Juan José Arenas y Clemente Lomba, fui testigo de momentos imborrables que quedaron en mi retina y sin duda me impelieron, con más ímpetu si cabe, a abrazar la profesión a la que dedico mis esfuerzos. Mi querido y admirado Javier Manterola, en una de sus intervenciones, explicaba su punto de vista sobre el arte en las obras de ingeniería, analizando la estructura de la Catedral de León. Profesor de tronío como es (ahora emérito), no pudo evitar coger la tiza y dibujar en el encerado esquemas estructurales del gótico, indicando qué formas estructurales se habrían adaptado mejor a los flujos de fuerzas. Hete aquí que en ese momento, Juan José Arenas sube a la palestra (literalmente), coge su propia tiza y comienza a esbozar sus propios croquis, abriendo debate con Javier Manterola. Ni corto ni perezoso, el mismísimo Jörg Schlaich hizo lo propio, transformando la ponencia en la más rica clase de estructuras góticas imaginable.

Creo que esa anécdota puede ejemplificar una de las características definitorias de un buen encuentro entre profesionales: la posibilidad de asistir a interesantes intercambios de ideas y opiniones, empaparse del “estado del arte”, conocer profesionales de distintas partes del mundo, en suma, encontrar inspiración. En mi opinión, un buen simposio sin duda ha de contar con un atractivo cartel de “primeros espadas” (lo que los anglosajones conocen como “key speakers”) a los que se les ha de otorgar libertad de cátedra, para que glosen sobre los temas que más les atraen y puedan así dejar poso en el auditorio. No menos importante es la presencia de los profesionales que, sin tener tanto cartel, están a la vanguardia de la técnica y en el día a día de los proyectos: de sus ponencias se pueden aprender lecciones más prácticas (“down to the facts”), y suelen ser más accesibles para el intercambio de pareceres.

Advertisement

El formato y la escala son también cruciales. Lamentablemente, lo habitual hoy en día es que haya un programa de ponencias demasiado extenso y denso, con poco filtro por parte de los comités científicos, dado que estos eventos son costosos y existe necesidad de maximizar el número de participantes. Lo ideal sería un programa de ponencias seleccionadas, con más tiempo de exposición, para audiencias reducidas y con oportunidades para el turno de preguntas y el debate. La UIMP es un buen ejemplo de esta forma de entender los encuentros profesionales, si bien todo tiene un precio.

Cabe mencionar las experiencias y actividades que se nos ofrecen más allá del simposio. En muchas ocasiones, es en ellas donde se pueden encontrar espacios propicios para establecer contactos, además de conocer retazos de la cultura e historia de la ciudad sede. Sobresaliente en este sentido fue el pasado congreso de IABSE en Madrid, con una deliciosa visita privada al Museo del Prado con profesores de historia del arte ejerciendo como guías y con cóctel posterior en el mismo museo. Inolvidable.

Pues bien, la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto (FEUP) organiza el simposio “Multi-Span Large Bridges (del 1 al 3 de julio en Oporto), y sobre el papel, todo indica que puede tratarse de uno de esos eventos a los que hay que ir (un “must”, siguiendo con la terminología anglosajona). Solo hay que ver la calidad de los ponentes:

PONEN

Y Estructurando va a estar allí para dar buena cuenta a su público de cuanto allí acontezca. Iremos revelando detalles a lo largo de estas semanas, os adelantamos el programa:

PROGRAMA
Continuará…


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.