Zona de descarga de Software

Zona de descarga de Software

Los mejores programas informáticos de estructuras que te hacen la vida mas fácil

Quienes somos

Quienes somos

Una breve descripción de quienes somos y a qué nos dedicamos.

Normativas y guías

Normativas y guías

Zona de descarga de Normativas y Guías sobre estructuras en el ámbito internacional

 

Diez ejemplos de cómo la ingeniería de puentes es necesaria en las películas de Hollywood

Ahora que hace poco han sido los Oscar y viendo lo que os gusta presentar hipótesis sobre colapso de puentes (como pasó en nuestro post sobre el colapso de la pasarela en Bogotá), he querido unir estos dos conceptos en este post. Hoy me planteo si en el mundo del celuloide cuentan con los servicios de asesores de Ingeniería Estructural.

Está claro que están los técnicos encargados de las estructuras de los decorados y demás historias, pero cuando en el argumento del film juega un papel importante una estructura singular, digamos un puente, ¿cuentan con ingenieros estructurales para asesorarse?

Os propongo 10 ejemplos de películas donde, al menos, los comentarios de Ingenieros de Puentes (Ingeniero Civiles o Ingeniero de Caminos) bien valieron o hubieran valido la pena.

PORTADA

1. El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

Empecemos con esta película de Christopher Nolan. Un ejemplo de cómo NO hacer las cosas.

Os pongo en situación: el nuevo villano de Gotham (la ciudad de Batman) dinamita todos los puentes de la ciudad para evitar la comunicación con el exterior. Aquí tenéis la escena:

En verdad, la ciudad de la escena es Nueva York y el puente que se ve derrumbarse en primer plano es el Puente colgante Williamsburg.

¿No os resulta nada raro? En efecto. El colapso del puente, por muy buenos que sean los efectos especiales, no puede ser mas irreal.

En un puente colgante, el peso del tablero junto son los vehículos es transmitido, mediante péndolas verticales, a los cables principales. Estos cables principales adoptan la geometría de una parábola y transmiten toda la carga a las pilas y a los estribos. Si se cortan los cables principales  la transmisión de cargas rompería su ciclo de manera que el tablero, en su totalidad y en todos los vanos, no tendría a donde trasmitir la carga y se desplomaría inmediatamente.

Veamos un ejemplo en la vida real:

A la izquierda el estado actual del Puente de Las Cadenas. A la derecha como quedó tras un bombardeo durante la 2ª Guerra Mundial.

A la izquierda el estado actual del Puente de Las cadenas. A la derecha como quedó tras un bombardeo durante la 2ª Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Puente de las Cadenas de Budapest fue bombardeado. Una de las explosiones afectó al tablero cortando las cadenas que hacen de cables principales o sustentación y el tablero, en los tres vanos, se precipitó al fondo del Danubio.

Puede que la ultima de Nolan, Interestelar, se haya llevado el Oscar a los mejores efectos especiales (asesorados por físicos para montar sistemas planetarios al rededor de un agujero negro) pero en esta, se quedaron descansando…

2. El Núcleo (2003)

En esta fantasiosa película en la que el núcleo de la tierra ha detenido su rotación, un agujero en el debilitado campo magnético de la tierra deja pasar una lluvia de microondas solares justo por encima del Golden Gate. Aquí os dejo la escena de la película:

El colapso del puente se ve muy real. Nada mas cortarse por la mitad, todo el tablero en el vano principal se viene abajo. Sin embargo, no se ve como se desploman los vanos laterales. Al perder tensión los cables de sustentación, el colapso del tablero debería haber sido simultaneo en los tres vanos.

Incluso las dos torres parecen inclinarse hacia el vano principal. Hombre… lo suyo es que o no les hubiera pasado nada o se hubieran inclinado hacia los vanos laterales, es decir, en sentido contrario. Pero bueno… quizás eso sería hilar muy fino.

3. “10.5” Destrucción Total (2004)

En esta película para la pequeña pantalla, un terremoto de 10,5 de magnitud asola la ciudad de San Francisco.

En el principio de la escena, el Golden Gate empieza a retorcerse como entiendo que debería hacer en un terremoto de gran magnitud. De hecho, me recuerda a cómo se contoneaba el Puente de Tacoma Narrows antes de colapsar (puedes ver lo que le pasó a ese puente en “5 cagadas en la ingeniería de puentes por culpa de la resonancia”).

Lo malo de la escena viene cuando se ve que los cables principales o de sustentación del puente se cortan. Como ya hemos hablado, en ese instante debería empezar a colapsar todo el tablero de la estructura. Sin embargo el tablero parece quedarse intacto varios segundos.

Al final el tablero del vano principal colapsa llevándose consigo a las torres pero no vemos que lo hagan los tableros de los vanos laterales.

4. Godzilla (2014)

En esta película, con un presupuesto de 160 millones de dólares, podemos ver perlas como esta:

Si, has visto bien. Se cargan uno de los cables principales del puente con un misil y ¿qué es lo que pasa? Absolutamente !¿NADA?! 😯

Golden Gate y Godzilla

Quizá el técnico de efectos especiales pensó que los cables principales del Golden Gate eran meramente decorativos… 👿

 

5. Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

Al principio de esta película podemos ver como los seguidores de Lord Voldemor, los Mortífagos, se dedican a destruir uno de los nuevos puentes emblemáticos de Londres, el Puente del Milenio.

Parece que los Mortífagos hacen rotar la estructura hasta que estallan los anclajes y los conectores de los tirantes.

Anclajes tirantes en puente milenio

Aunque el día de la inauguración de esta pasarela de Norman Foster sobraron los Mortífagos para que el puente entrara en, digamos, una “situación peliaguda” desde el punto de vista estructural (puedes ver lo que pasó ese día en nuestro post “5 cagadas en la ingeniería de puentes por culpa de la resonancia”), me cuesta creer que tan sólo haciendo reventar los tirantes, la pasarela pueda levantarse hacia arriba varios metros:

Tablero volando literalmente ¿quizás usaron el hechizo Wingardium Leviosa?

Tablero volando literalmente ¿quizás usaron el hechizo Wingardium Leviosa?

Los tirantes volando hacia arriba, si… ¿pero todo el tablero? De hecho, es físicamente imposible. En fin… también es verdad que como simple Muggle que soy, quizá no sea el mas conveniente para opinar.

6. Godzilla (1998)

En esta película pasan dos cosas inexplicables. Una es que un film estadounidense ponga a Francia como salvadora del mundo y la otra que el tablero del Puente de Brooklyn, sin cables ni torres, sea capaz de soportar a Godzilla. 😕

En serio, ¿de qué creen que está hecho el tablero del Puente de Brooklyn? ¿de Adamantium?

godzilla y el puente de brooklyn

 

 7. El puente de Casandra (1977)

Una peligrosa sustancia química es embarcada en un tren de pasajeros rumbo a Estocolmo. El contacto accidental de un pasajero con la sustancia obliga a poner el tren en cuarentena y pasarlo por el Puente de Casandra con nefastas consecuencias:

En realidad, el puente de esta película es el Viaducto de Garabit, un puente de arco sobre el río Truyère cerca de Ruynes-en-Margeride, Francia.

Viaducto Garabit llamado en la película “El Puente de Casandra”

Aunque los efectos visuales no están muy conseguidos si los comparamos con las películas actuales, el uso de maqueta para la escena del colapso consigue una destrucción coherente de la estructura. Parace que, al paso del tren, unos de los rigidizadores del tablero  falla, cortándose este por ese punto. El tablero cede dejando caer los vagones al vacío con la mala suerte que chocan con  la pila y el arco de la estructura. Al final el arco colapsa y los tres vanos que sustentan se precipitan al río.

Estoy seguro que para esta escena mas de un ingeniero estuvo dándole vueltas a la cabeza.

8. La jungla 4.0 (La jungla de cristal 4) (2007)

En esta película, John McClane (Bruce Willis) conduce un tráiler y está siendo perseguido por un avión a reacción tipo Harrier. En un momento determinado, el jet dispara un misil que impacta en una de las pilas de un puente de varios vanos isostáticos. Inexplicablemente se produce un fenómeno caída de dominó:

Me parece que el guionista y el encargado de los efectos visuales estarían mirando fotos como las siguientes cuando se le ocurrió que la escena podría ser divertida:

Ejemplo de puentes reales que colapsaron en el terremoto de Chile de 2010

Ejemplo de puentes reales que colapsaron en el terremoto de Chile de 2010

Se tratan de puentes reales en Chile que colapsaron en el famoso terremoto de 2010. Como podéis apreciar, ese “efecto dominó” es lo que intentan recrear en la película. Este tipo de colapso es habitual en puentes isostáticos durante los terremotos. El movimiento horizontal de los tableros de cada vano durante el sismo, hace que se descalcen de uno de sus apoyos y caigan  de esta forma.

Sin embargo, si yo me dedicara a derribar una pila de un puente isostático (como hace el Jet en el film), sólo se caería el primer vano y los siguientes prácticamente no se enterarían, es decir, no habría “efecto dominó”.

Yippi kay-jay hijo de p....

Yippi kay-jay hijo de p….

9. Soy leyenda (2007)

No sé si aquí, Robert Neville (Will Smith) es leyenda porque es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra o porque es el único que puede ver el Puente de Brooklyng en un equilibrio imposible.

Creo que ya he dejado claro por qué esta situación es imposible en puentes colgantes. Pero como podemos ver, en Hollywood, no lo tienen muy claro.

10. El puente sobre el rio Kwai (1957)

Terminamos la lista con este clásico, ganador de 7 Oscar, que se lleva la palma del buen hacer en el matrimonio ingeniería-cine.

Sam Spiegel, el productor del film, pensó que realizar una maqueta para rodar la película quitaría realismo a la historia. Así pues, se gastó más de 250.000 dólares de la época para construir un puente real que nos puede recordar al Puente de Forth:

A la izquierda el puente construido para la película  y a la derecha el Puente de Forth

A la izquierda el puente construido para la película y a la derecha el Puente de Forth

Se realizó en madera, en plena selva de Celián, actual Sri Lanka, y 500 obreros y 35 elefantes tardaron 8 meses en levantarlo. Y no fue sólo un puente de pega, un simple decorado, si no que funcionaba a la perfección. De hecho, el productor adquirió un tren del gobierno local para la escena de destrucción final de la película que os dejo aquí:

Como curiosidad y para que veáis que el puente funcionaba y no solo era un mero decorado, está la anécdota del día de la grabación de la demolición del puente: los operarios encargados de filmar la secuencia debían dejar las cámaras filmando y ponerse rápidamente a cubierto, haciendo entonces una señal para que se pudiese volar el puente. Sin embargo, el encargado de dar la señal se guareció olvidándose de dar la indicación y el equipo de demolición no pudo volarlo, así que el tren atravesó el puente para descarrilar poco después tras chocar con un generador. Tuvieron que trabajar a marchas forzadas, pasando otra vez el tren por encima del puente, para volver a ponerlo en su sitio y en perfecto estado para filmar a la mañana siguiente la secuencia, esta vez sin fallos.

Sobre la escena de destrucción no  hay nada malo que decir. Es un puente real, destruido por una explosión real y parece que el esquema estructural que el puente exhibe (el mismo utilizado en el Puente Forth) corresponde con la secuencia de su destrucción.

Por todo lo comentado, parece que películas modernas con grandes presupuestos no aseguran que contraten un asesor de estructuras para las escenas mas técnicas (todavía estoy pensando en los 160 millones de dólares de Godzilla, ¿no tenían para invitar a un ingeniero a un café y preguntarle que le parecía la escena?). Al final, mucho croma, mucho croma, pero donde se ponga una maqueta… y si la maqueta es a escala 1:1 pues ya, ni te cuento.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

The following two tabs change content below.

José Antonio Agudelo Zapata

Ing. Caminos, Canales y Puertos y Máster de Estructuras por la Universidad de Granada. Cofundador y responsable de Estructurando.net

31 Responses to Diez ejemplos de cómo la ingeniería de puentes es necesaria en las películas de Hollywood

  1. Jaume dice:

    ¡Me encanta el post!, hay mucha fijación en derribar puentes en las películas. La del Golden Gaten en Godzilla es de traca.

    Yo tengo una bastante buena también de X-Men 3. Ojo que hay SPOILERS.

    En la escena final Magneto arrancanca el Golden Gate (sí otra vez) de sus cimientos con pilas, tablero y cables y lo hace levitar para crear un puente biapoyado para llegar a la isla de Alcatraz: http://lh6.ggpht.com/_6hgSmco4R9M/SbvKVFXKfnI/AAAAAAAABHM/1FLFVGPDq68/xmen_island_thumb3.jpg?imgmax=800

    La celosía del tablero acaba aguantando el peso de las gitantescas pilas como si nada. Que horror.

    • Hola Jaume,

      Jejeje era otra película que tenía en la recamara para el post pero tantas con el Golden Gate iba a salir un post monotemático. Me alegra que lo hayas apuntado por que así queda mas completo el artículo.
      Un saludo muy fuerte Jaume!!

    • Raul dice:

      La celosía del tablero no aguanta las pilas, es Magneto, que lo hace como si nada. Un poco de rigor porfavor.

      • Jaume dice:

        Raúl te recomiendo que revises el final de la película [***SPOILER ALERT***]: Es cierto que el poder de Magneto levanta el puente y lo coloca donde quiere, pero al final de la película, Magneto pierde sus poderes por un pinchazo con el suero antigen X. En éste punt del puente se debería de haver desplomado totalmente pero sigue en pie como si nada.

  2. Fede dice:

    Si en la peli de Bruce Willis, te parece un “error” como derriban el puente, mejor no hablamos del avión ni del camión…….

    • Fede dice:

      Me olvidaba, la película “El Nucleo” está considerada como una de las películas con más errores cientificos por minuto.
      Una perla, cuando empiezan el viaje, como el vehiculo está en vertical, están con los asientos girados para no caer de bruces contra el frente .
      Cuando empiezan a agujerear la corteza, que siempre van en linea recta hacia el centro de la tierra, se pasean tranquilamente por el suelo de la nave.
      Cuando están en el centro de la tierra, siguen bajo los efectos de la gravedad.
      Asi que lo que hacen con el puente, era solo un aperitivo para saber lo que nos esperaba…

  3. vic vic dice:

    Hola! muy buen artículo, ameno e ilustrativo, enhorabuena.

    Un apunte, al principio comentas que la forma que adopta un cable principal en un puente colgante es una parábola, que yo recuerde de las asignaturas de matemáticas la forma que toma un cable sujeto por los extremos y sometido a la acción de la gravedad es una catenaria.
    Yo no sé nada de arquitectura ni estructuras, ¿podrías confirmarlo?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Catenaria

    Muchas gracias!

    • Hola Vic.
      Muy buen apunte. Muchas gracias por comentar.
      Como bien dices, un cable sometido a su propio peso (una carga constante por unidad de longitud del cable) adopta una curva llamada catenaria. Sin embargo, el cable de un puente colgante está sometido a su propio peso, si, pero es casi despreciable comparado con la carga que debe soportar del tablero y del paso de los vehículos. Esta carga del peso del tablero y vehículos es mas o menos constante en longitud del tablero y no del cable, esto hace que el cable adopte una curva distinta, muy parecida a la catenaria, que es la parábola.

      Lo dicho. Muchas gracias por comentar y un saludo.

  4. Jon dice:

    Te has dejado una importante en la misma categoría que la jungla de cristal…

  5. DrPwnage dice:

    Observad que en el CTC ( http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_Tr%C3%A1fico_Centralizado ) de la película Casandra tienen un dispositivo para indicar si el puente está bien, si se ha hundido o si se está hundiendo. :-p

  6. ancacor dice:

    Buenos días
    ¡¡ Que post tan chulo!! Habéis visto el puente de la pelicula de Fuerza 10 de Navarone?? Entiendo que es del todo fantasioso e irreal, pero no sé…
    https://www.youtube.com/watch?v=Cs7TlivUFGk
    a partir del minuto 9…

  7. Magda dice:

    Enhorabuena por el post, es genial. El cine intenta hacernos soñar de maneras tan increíbles que a veces falla en lo más simple y no tiene en cuenta algunas reglas básicas de la arquitectura. Nosotros intentamos captar parte de la relación entre la arquitectura y el cine con este post: http://www.habitissimo.es/ideas/arquitectura-y-cine. Lo dicho, un gran trabajo José Antonio.

    • Hola Magda!!
      Gracias por comentar! El artículo que nos presentas es muy bueno. Me encantó cuando lo leí y que sepas que vuestro artículo fue el que me inspiró para hacer el post de puentes de hoy.
      Un saludo!!

  8. José María dice:

    Muy interesante la entrada, y demostrando como un buen asesoramiento hace que una película gane mucho en cuando a credibilidad. Por cierto, aunque no es un “derrumbamiento”, también es curioso el efecto desplazamiento sobre el Golden Gate de Magneto en X-Men 3.

  9. Muy interesante, yo tenía alguna de las pelis que comentas como candidata para post.

    Aunque he de confesar que he echado de menos “El amanecer del planeta de los simios” que ya solo en el cartel nos deja claras las intenciones que tenían de pedirle opinión a nuetro gremio XD

    http://pics.filmaffinity.com/El_amanecer_del_planeta_de_los_simios-766600891-large.jpg

    Ah! Y sobre “El puente sobre el río Kwai” escribí yo en mi blog, el cuál debería retomar…

    http://ingenieriaycine.com/2013/05/12/una-guerra-dos-oficiales-y-un-puente/

    Un saludo!

  10. Anónimo dice:

    Os recomiendo el libro “la ingeniería civil y el cine” de editorial cinter donde hay varios ejemplos y divertidos de esa asesoría técnica .

  11. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ahora que hace poco han sido los Oscar y viendo lo que os gusta presentar hipótesis sobre colapso de puentes (como pasó en nuestro post sobre el colapso de la pasarela en Bogotá), he querido unir estos dos conceptos en es…

  12. araghorn9 dice:

    Excelente post! Es muy interesante y simpático todo esto, más aun cuanod uno ya había visto las películas pero no se había detenido a pensar si lo que sucedía tenía sentido o no jaja.

  13. Me han parecido unos ejemplos geniales, tanto en calidad como en cantidad! Muy interesante el post!

    A mí me también me llamó la atención en este aspecto la escena de “El caballero oscuro: La leyenda renace”. Hasta llegué a a escribir un post sobre el tema: https://notjustforengineers.wordpress.com/

    • Hola Diego,
      Qué bien lo explicas en tu blog!! Me encanta tu artículo. Explicas de manera mas extendida la importancia de los cables principales del puente colgante y como debe colapsar el puente de Williamsburg en la película de Nolan.
      Recomiendo encarecidamente que leáis el artículo de Diego; es la guinda que le falta a nuestro post.
      Un saludo!!

  14. Muy bueno el post!!! Nosotros escribimos un libro sobre la relación entre la ingeniería y el cine (ALEJÁNDREZ, MAGALLÓN, BISBAL, MIGUEL. La obra civil y el cine.1ª ed. Cinter. 2005) http://www.cinter.es/libros/laobracivilyelcine/ocyc.htm hace ya casi 10 años, ¡nos hacemos mayores!
    Hubiese sido un placer contar con gente como vosotros, entonces. Fue un proceso muy largo y muy colaborativo durante el que disfrutamos muchísimo.
    En aquel momento decidimos no “disparar” demasiado a los grandes ¨horrores” técnicos, pero este post hubiese podido incluirse e incluso profundizando aun más, como capítulo con identidad propia.
    Sincera enhorabuena

  15. hbeade dice:

    Gran post!
    Hacer colapsar puentes en películas siempre ha sido el máximo símbolo del poder de destrucción, pero en los últimos años se ha convertido en casi obligatorio en toda superproducción. Lo que parece difícil de entender es la poca correlación entre la inversión en efectos digitales, llegando a veces a un fotorrealismo casi perfecto, y en asesoramiento estructural…

    Añado otro ejemplo de colapso irreal de alto presupuesto, en este caso correspondiente a la primera de las películas del Señor de los Anillos. En un momento del metraje, los eternos caminantes, huyendo de una enorme criatura cruzan un estrechísimo (¿por qué?) puente arco de piedra. Unos segundos después, la mitad del arco colapsa con Gandalf en su clave (debido en parte a la palabrería del mago y en parte al sobrepeso del perseguidor), manteniéndose la otra mitad mágicamente en pie como un perfecto voladizo (hacia el minuto 1:30 del clip). Gandalf acaba cayendo, pero debería haberlo hecho antes con el resto del puente. Probablemente esta fue una de las razones que me hizo perder el interés en ver el resto de las películas…

    http://youtu.be/HKGQFkWI_bM

    Nuevamente, enhorabuena por el post.
    Un saludo

    • Gracias Héctor!!
      Me alegra que te haya gustado.
      La escena que planteas bien merece estar también en el artículo. En las nuevas de Peter Jackson hay unas cuantas que bien podrían aparecer en el post.
      Hay tantas!!!
      Un saludo!

  16. aqui teneis otra de como reconstruir el “puente alamo” de la segunda guerra mundial con un simple puente bailey en la pelicula “Salvar al Soldado Ryan”
    http://www.mabeybridge.com/es/casos-practicos/el-puente-alamo-de-la-pelicula-salvando-al-soldado-ryan/

  17. Me morí de la risa, siempre me parecieron ilógicas esas escenas, la única que no puedo concordar contigo es la numero 5 ya que se supone que es “magia” no tiene que ser físicamente posible.

  18. Dado dice:

    Post bueno y entretenido.

    En el cine -especialmente de ciencia ficción- y en tv hay muchísimas patadas a la ciencia (aparte de propaganda); más recursos no equivale a mejores resultados.

    Corolario: “para saber destruir, hay que saber construir”.

    😉

  19. Hernando dice:

    Según parece el principal error de conocimiento que tienen los cineastas sobre los puentes colgantes, es que creen que los cables que llegan a las torres desde cada lado son independientes y cada uno ancla en la torre. Por lo tanto la rotura de un lado no afectaría el otro. Lo que no saben es que se trata del mismo cable que pasa por encima de la torre y que puede resbalar sobre ella.

  20. David dice:

    Muy bueno, para mi el mejor ejemplo es en Indiana Jones y el templo maldito. Un amigo mio hizo su tesis o tesina (no estoy seguro) sobre los puentes en las peliculas

Deja un comentario