Un nuevo puente que se abre como un abanico

17
6023

Con lo que somos aquí en España con los abanicos y nos lo han tenido que pisar los ingleses. Os hablo de una nueva pasarela levadiza que han construido en Londres y que tiene la peculiaridad de abrirse como un abanico.

Puente abanico

Se trata del Merchant Square Footbridge,  una obra de los arquitectos Knight Architects junto a los ingenieros de estructuras AKT II y que está situada en la lujosa plaza Merchant Square de Londres, cerca de un espacio público llamado Sunset Terrace y extendiendose por el Grand Union Canal en Paddington Basin.Merchant Square Bridge cerrado

La pasarela tiene un único vano de unos 20 m de longitud y unos 3 m de ancho. A la hora de abrirse, el tablero se divide en 5 hojas (las cinco vigas de las que se compone el tablero) que se levantan cada una con diferentes grados de inclinación, desde los 20º hasta los 80º.

Advertisement

sections Merchant Square Bridge

Por lo visto, durante la semana ejerce el papel de pasarela conectando dos zonas de la Merchant Square. Sin embargo, todos los miércoles y viernes a las 12 del medio día, se abre de esta peculiar manera para dejar paso a las pequeñas embarcaciones del canal.

Merchant-Square- brindge open

Unos gatos hidráulicos junto con unos contrapesos de 40 toneladas hacen posible el movimiento de la pasarela, con un marcado sentido estético por encima casi del funcional.

Pasarela-abanico cerrado

Como curiosidad, durante la ejecución, las vigas del tablero fueron llevadas a la obra mediante barcas por el canal.

construcción Merchant Square Bridge

Os dejo varias fotos de esta artística pasarela para que os hagáis una idea:

542de4d4c07a809a0e000466_merchant-square-footbridge-knight-architects_merchant_square_bridge2_medium-530x798

plano Merchant Square Bridge3

Paso de barco en Merchant Square Bridge

Merchant Square Bridge artistico

paso de barcos en Merchant Square Bridge

Espero que os haya gustado.

Fuente: Knight Architects. Fotos de Edmund Summer, Peter Cook.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

17 Comentarios

    • Como siempre Jaume, gracias por tus comentarios.
      Como dice el refran, la mujer del Cesar, ademas de serlo debe parecerlo. El marketing es cada vez mas importante, aveces casi mas que la calidad que vendes.
      Un saludo.

  1. Que sorpresa este nuevo post! Como seguidor asiduo del blog y trabajador de AKT II es un doble placer. Aunque no he trabajado en el proyecto, quizá pueda conseguirte informacion de primera mano si te interesa…por cierto, la South Bank Tower quizá te de para otro post. Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo

  2. Por esa misma zona (Paddington) existe desde hace años otra pasarela diferente pero con las mismas funciones: el Rolling Bridge, una viga tipo Warren que se enrolla para fomar un octágono y dejar paso al tránsito fluvial.

  3. Una brillante idea. Buenísimo el artículo. Yo soy de Bolivia, me llamo Silverio Nina y estoy apunto de graduarme de Ingeniería Civil, estoy preparando mi tesis sobre un Autódromo para mi país, la verdad es que no cuento con mucha información al respecto acá, espero que me puedan dar una mano. Gracias! Sigan adelante

  4. Buenos días, José Antonio:
    Soy un enamorado de las estructuras desde los lejanos años en que me dedicaba al cálculo de estructuras y cimentaciones para edificios en la zona de Alicante, entre 1960 y 1975, con unas 150 casos resueltos, a veces, con verdaderas travesuras, que me permitía mi cliente, el Arquitecto Municipal de aquellos años.
    Luego inventé forjados de piso y construí estructuras, hasta el año 1974 en que fundé una empresa de Control de Calidad en construcción con Laboratorios en Alicante, Murcia y Gandía… Ahora hago Patología de la Construcción.
    Te sigo siempre que puedo pues tus artículos me resultan MUY INTERESANTES.
    Un cordial saludo y te animo a seguir por la senda que has iniciado.
    Antonio Arce

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.