La próxima edición del Máster Internacional de MEF que no te puedes perder.

8
2826

Hoy os presentamos uno de los Máster en Estructuras con más solera y experiencia que tenemos en España (20 años ya), y que pronto iniciará su 21ª edición. Se trata del Máster Internacional en Teoría y Aplicación Práctica del Método de los Elementos Finitos y Simulación CAE, título propio de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

MASTER MEF

El objetivo de este Máster es formar a profesionales en el Método de los Elementos Finitos (MEF)  y su aplicación directa al ámbito profesional y de investigación en las principales industrias: Aeronáutica, Automoción, petroquímica, civil, nuclear, etc.. Para ello cuentan con los más punteros programas informáticos en MEF que el estudiante usará durante su formación, como son PATRAN/NASTRAN, CivilFEM con Marc, CFD++ y XFLOW.

Puente arco en CivilFEM

Advertisement

El Máster es completamente on-line y utiliza para el seguimiento y guía de los alumnos plataformas virtuales de enseñanza. Y desde hace unos años el máster es totalmente internacional. De hecho, el curso pasado tuvo 230 alumnos de los cuales más del 30% eran de fuera de España. El uso del inglés como idioma principal del Máster potencia el ambiente internacional en los foros y encuentros online del Máster, llegando a ofrecer muy buenas conexiones entre alumnos de países muy diferentes. Todo un plus para los tiempos de internacionalización que estamos viviendo.

Otra cosa buena de este máster es que se puede realizar en tres fases y cada fase tiene una titulación. Estos títulos, por orden de realización son:

  • Experto en aplicación teórica y práctica de método de elementos finitos
  • Especialista en aplicación teórica y práctica de método de elementos finitos y simulación CAE
  • Master en la aplicación teórica y práctica de método de elementos fínitos  y simulación CAE

El primer título, el Experto en aplicación teórica y práctica de método de elementos finitos es el curso base de 30 créditos que todos los estudiantes deben completar como requisito previo a cualquiera de los tres títulos y tiene dos ramas de especialización, la Rama Mecánica y la Rama de Construcción:

Expert-Module UNED

Ya en esta parte, se empieza a tener los primeros contactos y prácticas con software especializado que como podéis ver son una pasada:

Calculo de la interacción de rigidizadores en un puente mixto en CivilFEM
Cálculo de la interacción de rigidizadores en un puente mixto en CivilFEM

En el segundo título, el  de Especialista en aplicación teórica y práctica de método de elementos finitos y simulación CAE, consta de diferentes módulos, de 10 créditos cada uno, que el alumno selecciona en función de sus intereses, existiendo tres tipos de especialidad en función de los módulos que se elija (tres módulos necesarios en cada especialidad):

Specialized-Modules

Las tres especialidades disponibles son:

  • Especialidad en Mecánica: realizando al menos tres de los siguientes módulos A, B, C, F y K
  • Especialidad Estructural: realizando los módulos A, B, y E
  • Especialidad en Construcción: realizando al menos tres de los siguientes módulos A, B, E y H

Por último, para la obtención del Título Master en la aplicación teórica y práctica de método de elementos fínitos  y simulación CAE, se debe tener los títulos anteriores y realizar un Trabajo Fin de Master de 10 créditos.

Estudio de un presa en CivilFEM.
Estudio de una presa en CivilFEM.

Os dejo, para que le echéis un vistazo, la Guía General del Estudiante. Y también la Guía de la Rama en Mecánica y de la Rama en Construcción.

Estudio de las acciones del viento en un puente con X-Flow.
Estudio de las acciones del viento en un puente con X-Flow.

Por supuesto os dejo también en enlace a la Página Oficial del Máster donde podéis ampliar todo esto que os cuento.

Por lo pronto, nosotros hemos incorporado este Máster en nuestra sección de Formación->Másteres de nuestro Blog.

MAS

Espero que os haya resultado interesante.

Fuente: http://www.uned.es/mastermef/

8 Comentarios

  1. Buenas José Antonio,

    mi nombre es José Manuel y soy ICCP de la UGR. Quisiera preguntarte si tienes conocimiento también acerca de este otro máster de ANSYS de la UPM también online (http://www.upm.es/portal/site/institucional/template.PAGE/menuitem.1cfc34ba76b969d997963bb4907c46a8/?javax.portlet.tpst=ab2cdf0636b7ed178eb062ee907c46a8&javax.portlet.prp_ab2cdf0636b7ed178eb062ee907c46a8=cod%3D889%26orden%3DDENOM_CATEGORIA%26opcion%3Ddetalle%26tipo%3DM&javax.portlet.begCacheTok=com.vignette.cachetoken&javax.portlet.endCacheTok=com.vignette.cachetoken). Creo que este año es su primera edición.

    Ambos me llaman la atención, y parece que el objetivo principal es el mismo, profundizar en el campo del MEF, pero cada uno con distinto software. Me gustaría saber cual es tu opinión al respecto de la comparación de ambos, o al menos del de ANSYS.

    Un saludo,
    José Manuel

  2. Hola José Manuel,
    Gracias por comentar.
    No conocía el Máster de la UPM. Por lo que veo y como bien dices, es un máster para el desarrollo de los MEF. De hecho veo que tiene una estructura similar que el de la UNED. Pero veo excesivo el precio que le han puesto. El de la UNED es mucho mas barato (este año están en promoción en la rama de construcción). Otro punto flojo que le veo es que el de la UPM es una primera edición y todos sabemos que pasa con las primeras ediciones. Por lo menos, los de la UNED ya van por su 21ª edición. Ademas, no es internacional.
    Siento no poder asesorarte mejor.
    Un saludo!

  3. Buenos días

    Mi nombre es Constanza y trabajo en ANSYS Iberia. Este máster de la UPM está organizado en colaboración con ANSYS y puedo compartir más información con vosotros.

    Se trata de un máster de ámbito Internacional, con formación online y estructura modular. En función de los módulos que curse el alumno tiene acceso a diferentes titulaciones de la UPM.

    El contenido combina teoría y aplicación en simulación de mecánica de fluidos y mecánica de sólidos y ha sido creado conjuntamente con el equipo técnico de ANSYS y 26 profesores de la UPM, que son los profesores actuales de este Máster.

    En esta primera edición contamos con 97 estudiantes de varios países. La próxima edición comienza en febrero de 2015.

    Para más información podéis visitar la web: http://www.ansys.com/Industries/Academic/online-master-numerical-simulation-engineering-degree/

    Un saludo,
    Constanza

  4. Buenos días,

    Tras leer en Estructurando acerca del Máster de la UNED de FEM e indagar acerca de éste por internet y en la propia página de la Universidad, he decidido inscribirme para los módulos que inician en Febrero. Pero tengo una duda, yo soy ICCP y por tanto la rama que haré será la “Construction Branch”, el problema me viene a la hora de elegir el software a utilizar ya que te dan la opción de CivilFEM para ANSYS ó CivilFEM con MARC.
    ¿Alguien me sabría decir las diferencias que hay entre ambos programas? Siempre he querido aprender ANSYS pero he estado leyendo por internet y en vez de aclararme, me ha liado más.

    Muchas gracias por adelantado,

    Un saludo,
    Daniel

    • hola Daniel has podido hacer el master? cual has hecho, por favor te agradeceria si me das tu opinion y como ha impulsado tu carrera profesional? yo soy Ingeniero Civil, y quiero hacer este master, no se hasta donde CivilFem tiene mercado? uk, usa, europa? por ejemplo en america latina no se sabe nada de eso aun, pero me gustaria saber de tu opinion, gracias

  5. Hola a todos, estoy interesado en llevar el máster en elementos finitos pero tengo dudas sobre cual institución elegir. Entiendo que la UPM tiene gran prestigio pero me parece que que la estructura del máster que ofrece la UNED esta más desarrollado y orientado a la industria (además de que en su página brinda mayor información sobre los temas y asignaturas que la UPM). Quisiera saber sus opiniones sobre el tema y por que escogerían una sobre la otra. Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.