Zona de descarga de Software

Zona de descarga de Software

Los mejores programas informáticos de estructuras que te hacen la vida mas fácil

Quienes somos

Quienes somos

Una breve descripción de quienes somos y a qué nos dedicamos.

Normativas y guías

Normativas y guías

Zona de descarga de Normativas y Guías sobre estructuras en el ámbito internacional

 

Erratas normativas 2

Erratas hay de muchos tipos y categorías (como se puede comprobar a continuación).

ZAP

Nosotros seguimos con el listado de erratas técnicas que empezamos con el post “Erratas normativas“. En esta ocasión, como prometimos, publicamos las aportaciones hechas por compañeros.

ERRATA 8.- CTE-DB-SE ARTÍCULO 4.2.2. PÁRRAFO 2.

Laureá Miró añade las siguientes erratas del Código Técnico.

Se dice que, en combinación extraordinaria, los coeficientes de seguridad serán cero si su efecto es favorable. Esto es correcto para las acciones variables, no para las permanentes, pero el texto incluye explícitamente el coeficiente de acciones permanentes en el redactado.

1

ERRATA 9.- CTE-DB-SE ANEJO C – TABLA C5.

Laureá Miró nos vuelve a indicar una errata más.

En el apartado “Cerramientos y particiones”, se dice que un tabicón u hoja simple de albañilería, de grueso total 14 cm y altura libre de 3 metros, incluso enlucido, pesa 5 kN/m. Pero si lo calculamos en base a los mismos datos que da este anejo resulta que este peso se queda por debajo del real:

a) Si consideramos la hoja del tabicón de gero (“ladrillo cerámico perforado”, con una densidad de 15 kN/m3 según la tabla C.1) y un enlucido por las dos caras (con un peso de 0,15 kN/m2 por cara) obtenemos, para un grosor del ladrillo de 14 cm y una altura de 3 metros, la siguiente carga lineal:

(0,14×15 + 2×0,15) x 3,00 = 7,20 kN/m

¡un 44% más de lo que dice la tabla C.5!
b)  Si consideramos la hoja del tabicón de tochana (“ladrillo cerámico hueco”, con una densidad de 12 kN/m3 según la tabla C.1), obtenemos

(0,14×12 + 2×0,15) x 3,00 = 5,94 kN/m (un 19% más).

En cuanto a la “Hoja de albañilería exterior y tabique interior” también podemos hacer los mismos números y llegaríamos a la misma conclusión, por lo que los “números gordos” de la tabla, quedarían del lado de la inseguridad.

ERRATA 10.- CTE-DB-SE-AE – TABLA D5.

Pablo Nieto Cabezas nos aporta nuevas erratas.

Completando los errores gráficos con las zonas de coeficientes de presión del viento, en la figura inferior podemos apreciar que aparece un parámetro Finf que no se referencia en ningún sitio de este Documento Básico.

3

Pablo tiene más erratas y comentarios interesantes sobre normativa  técnica en su blog. Complementa las que apuntamos en éste y en nuestro anterior post de erratas.

Seguiremos incorporando erratas y se agradecerán los aportes (escribir a estructurandoblog@gmail.com), nombrando al autor@ del aporte si ést@ lo desea.

BOIXADER.

The following two tabs change content below.
Estructuras y otras bestias. El blog de estructuras y todo lo relacionado con ellas: normativas, guías, cálculo, noticias...

2 Responses to Erratas normativas 2

  1. […] he leído en estructurando, donde cuentan lo que les contó Laureà […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.