Zona de descarga de Software

Zona de descarga de Software

Los mejores programas informáticos de estructuras que te hacen la vida mas fácil

Quienes somos

Quienes somos

Una breve descripción de quienes somos y a qué nos dedicamos.

Normativas y guías

Normativas y guías

Zona de descarga de Normativas y Guías sobre estructuras en el ámbito internacional

 

La Apps de Números Gordos: NG Structures

Seguramente conozcáis el libro “Números gordos en el proyecto de estructuras” de Juan Carlos Arroyo, Guillermo Corres, Gonzalo García-Rosales, Manuel G. Romana, Antonio Romero, Ramón Sánchez y Oscar Teja, editado por Cinter Divulgación Técnica  y del que se han vendido mas de 40.000 ejemplares desde 2001.

Pues bien, el pasado 18 de febrero salió una aplicación para iOS llamada NG Structures desarrollada por Cinter Divulgación Técnica basándose en su famoso libro.

NG1

Esta aplicación nace, al igual que el libro, para aportar una herramienta de predimensionamiento de las estructuras más comunes que nos podemos encontrar. De manera rápida y con el mínimo números de datos, la aplicación ofrece un unos resultados aproximados que pueden ayudarnos a la hora de tomar decisiones sobre las estructuras en la vida cotidiana del ingeniero.

Aquí os dejo mi breve análisis de esta aplicación:

La aplicación tiene 4 grandes apartados: Secciones, Hormigón, Acero y Ejecución. Veamos cada apartado con detenimiento:

SECCEn este apartado, la aplicación ofrece el predimensionamiento de vigas de hormigón a flexión y a cortante.

4

En flexión, por ejemplo, los datos a disponer son las dimensiones de la viga, el momento de diseño y las características de los materiales y el programa nos ofrece el armado aproximado tanto en cm² como una propuesta de armadura.

 FLEX

Para cortante, otro tanto de lo mismo.

HOREs el apartado más prolífico de la Apps con 6 subapartados: Cimentación, Muro, Pilar, Vigas: armado, Vigas: flechas y Punzonamiento.

 HORMIGON

En el subarpartado Cimentación la aplicación predimensiona zapatas aisladas y en el subapartado Muros hace lo mismo con muros en voladizo. Por ejemplo, en este último, los datos a introducir son dimensiones del muro, densidad y ángulo de rozamiento del terreno,  tipo de hormigón y tipo acero; la aplicación nos ofrece de forma aproximada los coeficientes de seguridad al vuelco y al deslizamiento, la tensión máxima del terreno y la armadura necesaria en las distintas secciones:

MURO

 Como veis, todo muy intuitivo, con gráficos sencillos y muy ilustrativos.

El subapartado Pilar nos predimensiona un pilar con el detalle de ofrecernos un simplificado diagrama de interacción:

REPILAR

Los subapartados Vigas, nos ofrecen la posibilidad de armar a flexión y a cortante una viga biapoyada, continua o en voladizo de manera rápida además de ofrecernos un cálculo de la flecha que se produce.

FLECHAS

El último subapartado es el de Punzonamiento que ofrece el cálculo aproximado de armadura de punzonamiento tanto en pilares centrales como de borde y de esquina.

ACER En este apartado la aplicación posee dos subapartados: Vigas y Pilares.

9

Estos apartados calculan los IPE ó HEB que más se ajustan a las solicitaciones, teniendo en cuenta también el tema de pandeo en pilares.

29

EJEC

Este apartado recoge diferentes temas desde el punto de vista de la ejecución de la estructuras: Durabilidad, Descimbrado, Curado, Anclajes y solapo, y Control de la calidad.

Comentar de este apartado lo útil que puede ser tener a mano en obra una tabla de longitudes de anclajes y solape en obra:

 solapeyanclaje

 O saber de manera aproximada cuándo podemos descimbrar:

 Descimbrado

Como veis, todo muy intuitivo aunque si hay dudas, cada subapartado tiene una ventana de ayuda que explica el algoritmo utilizado en el cálculo.

 ayuda

De todas maneras, reitero, no hay que perder de vista que esta aplicación proporciona da una aproximación al problema, un número gordo. La misma aplicación define, de forma inmejorable, este concepto: “Un número gordo es un atajo espabilado para resolver de forma sencilla un problema más complejo. El número gordo ayuda a tener orden de magnitud de un problema. O sea, a saber su son ocho un ochenta. El número gordo garantiza una aproximación al fenómeno, no un resultado exacto del mismo. Una aproximación en la que el tiempo gastado es cincuenta veces menos que el utilizado en hacer un número más exacto, a cambio de admitir una pequeña desviación del resultado, siempre del lado de la seguridad”.

Por tanto, se podría haber hecho una aplicación que proporcionara (a costa de pedir más datos) los resultados de manera más exacta… pero esa no es la filosofía de la aplicación.

El precio de la apps, que como antes he comentado esta solo disponible para Iphone, es de 5.99€, un precio razonable y justificado por la cantidad de apartados y temas que toca. La aplicación se puede ejecutar en Ipad, se ve bien, pero no está hecho ad hoc.

Por último, según me cuentan los de CALTER Ingeniería, la aplicación estará para plataforma Android dentro de un mes, además prevén disponerlo también en el idioma de Shakespeare.

Desde aquí agradecer a CALTER Ingeniería haberme dejado probar su aplicación y poder haber realizado el presente análisis.

Os animo a que le hinquéis el diente.

The following two tabs change content below.

José Antonio Agudelo Zapata

Ing. Caminos, Canales y Puertos y Máster de Estructuras por la Universidad de Granada. Cofundador y responsable de Estructurando.net

3 Responses to La Apps de Números Gordos: NG Structures

  1. Alberto dice:

    Me gustaría saber si el programa mayora las acciones y por otro lado si minora y como lo hace la resistencia del acero y del hormigón.
    Gracias un saludo

  2. jcarroyo dice:

    Hola Alberto:
    La mayoración de las acciones, cuado corresponde, la hace por 1,5
    y la minoración de materiales con 1,5 el hormigón y 1,15 el acero.
    Un saludo

  3. Creo que la aplicación va a dejar de funcionar en breve. Pues se debe actualizr al nuevo sistema operativo.
    Un saludo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.