Predimensionamiento de Puentes Losa

7
8674

Después del post sobre el predimensionamiento de Puentes Mixtos tipo Cajón que podéis ver pinchando aquí, sigo con este post donde detallo algunas reglas básicas sobre el predimensionamiento de Puentes Losa tanto de hormigón armado como el pretensado.

Esta tipología de puentes ofrece mayor esbeltez que otras y la posibilidad de adaptarse perfectamente a la geometría de la traza. Por tanto, esta tipología esta especialmente indicada cuando:

  • tengamos problemas de gálibo debido a la canto reducido que se puede conseguir
  • la traza sea compleja, es decir, posea anchos variables o fuertes curvaturas

 El rango de luces más habitual para esta tipología de puentes sueles estar entre los 10 a 40 m dejando los de hormigón armado para luces menores a los 20m y los de hormigón pretensado para luces mayores de 18 m. A partir de los 25 m es aconsejable estudiar secciones de canto variable (ver tabla de tipología versus luz).

Advertisement

Las secciones pueden ser aligeradas asumiendo que para cantos superiores a 1,20 m lo rozable es disponer aligeramientos y para cantos inferiores a 0,90 m la solución óptima es la maciza.

De manera resumida, en el siguiente gráfico se recogen el rango luces, relaciones canto/luz y cuantías para distintos puentes losa según si son de hormigón armado o pretensado y  si son de canto constante, acartelado o variable:

 

Respecto a las condiciones que tienen que tener los aligeramientos respecto a la sección y la armadura podemos resumirlo en la figura siguiente:

 

En el Blog de Victor  Yepes exite un post (podeis verlo aquí)  donde también se habla de cómo predimensionar dichos puentes, incluso con una sencilla aplicación para predimensionar sin perder de vista el factor económico.

FUENTES:

  • EHE-08
  • Obras de paso de nueva construcción. Ministerio de Fomento.

7 Comentarios

  1. Me encanta tu página web. La visito con frecuencia porque me resulta muy interesante e instructiva. Enhorabuena.
    En relación a los artículos de predimensionamiento de tableros de puentes en función de su tipología estructural basados en la magnífica publicación “Obras de paso de nueva construcción del MF (2000)”, sólo un comentario:
    Las reglas de predimensionamiento allí incluidas están realizadas en base a la norma de acciones sobre puentes que había en vigor en ese momento, esto es, la IAP-98. La norma actualmente vigente (IAP-11) incrementa notablemente el valor de las cargas a emplear en el dimensionamiento, por lo que los rangos, relaciones, etc allí propuestos es más que probable que se queden en muchos casos cortos y requieran de una actualización.

    • Muchas gracias por comentar Javi.
      Tienes toda la razón. La IAP-11 incrementa las cargas del orden de un 10% y suele ser muy significativo si el ancho del tablero es muy pequeño. Mientras el ancho del tablero sea mas ancho el incremento de esfuerzo se “diluye”.
      De todas maneras, las indicaciones del MF no están muy desencaminadas. Lo que suelo hacer es partir de ahí sabiendo que las dimensiones esta un poco justas por el cambio de normativa. Gracias por la indicación, me parece muy útil.
      Un saludo¡¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.