Zona de descarga de Software

Zona de descarga de Software

Los mejores programas informáticos de estructuras que te hacen la vida mas fácil

Quienes somos

Quienes somos

Una breve descripción de quienes somos y a qué nos dedicamos.

Normativas y guías

Normativas y guías

Zona de descarga de Normativas y Guías sobre estructuras en el ámbito internacional

 

Predimensionamiento de Puentes Losa

Después del post sobre el predimensionamiento de Puentes Mixtos tipo Cajón que podéis ver pinchando aquí, sigo con este post donde detallo algunas reglas básicas sobre el predimensionamiento de Puentes Losa tanto de hormigón armado como el pretensado.

Esta tipología de puentes ofrece mayor esbeltez que otras y la posibilidad de adaptarse perfectamente a la geometría de la traza. Por tanto, esta tipología esta especialmente indicada cuando:

  • tengamos problemas de gálibo debido a la canto reducido que se puede conseguir
  • la traza sea compleja, es decir, posea anchos variables o fuertes curvaturas

 El rango de luces más habitual para esta tipología de puentes sueles estar entre los 10 a 40 m dejando los de hormigón armado para luces menores a los 20m y los de hormigón pretensado para luces mayores de 18 m. A partir de los 25 m es aconsejable estudiar secciones de canto variable (ver tabla de tipología versus luz).

Las secciones pueden ser aligeradas asumiendo que para cantos superiores a 1,20 m lo rozable es disponer aligeramientos y para cantos inferiores a 0,90 m la solución óptima es la maciza.

De manera resumida, en el siguiente gráfico se recogen el rango luces, relaciones canto/luz y cuantías para distintos puentes losa según si son de hormigón armado o pretensado y  si son de canto constante, acartelado o variable:

 

Respecto a las condiciones que tienen que tener los aligeramientos respecto a la sección y la armadura podemos resumirlo en la figura siguiente:

 

En el Blog de Victor  Yepes exite un post (podeis verlo aquí)  donde también se habla de cómo predimensionar dichos puentes, incluso con una sencilla aplicación para predimensionar sin perder de vista el factor económico.

FUENTES:

  • EHE-08
  • Obras de paso de nueva construcción. Ministerio de Fomento.

The following two tabs change content below.

José Antonio Agudelo Zapata

Ing. Caminos, Canales y Puertos y Máster de Estructuras por la Universidad de Granada. Cofundador y responsable de Estructurando.net

7 Responses to Predimensionamiento de Puentes Losa

  1. Hola, estuve visitando tu sitio web y esta genial. Me encantaria poder realizar un intercambio de enlaces hacia mi sitio web de mineria, educacion y noticias. Si estas de acuerdo no dudes contactarme a: enlacemineria@gmail.com

    Saludos Cordiales!

  2. […] post anteriores hablamos de reglas básicas para el predimensionamiento de puentes losa o de puentes mixtos tipo cajón. En este post os dejo algunas recomendaciones para los tableros […]

  3. Javi dice:

    Me encanta tu página web. La visito con frecuencia porque me resulta muy interesante e instructiva. Enhorabuena.
    En relación a los artículos de predimensionamiento de tableros de puentes en función de su tipología estructural basados en la magnífica publicación “Obras de paso de nueva construcción del MF (2000)”, sólo un comentario:
    Las reglas de predimensionamiento allí incluidas están realizadas en base a la norma de acciones sobre puentes que había en vigor en ese momento, esto es, la IAP-98. La norma actualmente vigente (IAP-11) incrementa notablemente el valor de las cargas a emplear en el dimensionamiento, por lo que los rangos, relaciones, etc allí propuestos es más que probable que se queden en muchos casos cortos y requieran de una actualización.

    • Muchas gracias por comentar Javi.
      Tienes toda la razón. La IAP-11 incrementa las cargas del orden de un 10% y suele ser muy significativo si el ancho del tablero es muy pequeño. Mientras el ancho del tablero sea mas ancho el incremento de esfuerzo se “diluye”.
      De todas maneras, las indicaciones del MF no están muy desencaminadas. Lo que suelo hacer es partir de ahí sabiendo que las dimensiones esta un poco justas por el cambio de normativa. Gracias por la indicación, me parece muy útil.
      Un saludo¡¡

  4. […] este objetivo publicamos los post de predimensionamiento de puentes (puentes losa, mixtos de vigas metálicas y de cajones metálicos…). En este post vamos a describir un método […]

  5. […] post anteriores hablamos de reglas básicas para el predimensionamiento de puentes losa o de puentes mixtos tipo cajón. En este post os dejo algunas recomendaciones para los tableros […]

  6. […] 2.-De entre los muchos tipos de puentes que existen, este articulo menciona como predimensionar puentes tipo losa, utilizando para ello un conjunto de reglas básicas, este articulo trae consigo algunos términos propios de la ingeniería española, si quieres conocer mas detalles solo haz  clic aquí […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.