El prontuario del IECA adaptado a la EHE-08

Si os gustan las estructuras y tenéis experiencia con ellas seguramente conoceréis el famoso Software del Instituto Español del Cementos y sus Aplicaciones (IECA) llamado “Prontuario Informático del Hormigón Estructural”.

La versión que había hasta hace poco era la 3.0, estaba adaptada a la EHE-98. Dicho programa se ha utilizado hasta la saciedad en múltiples proyectos en España, por dos grandes ventajas: la sencillez de uso junto a su potencia; te permitía calcular todos los estados límites últimos y de servicio en multitud de secciones tipo de hormigón de manera sencilla y rápida.

Pues bien, acaban de sacar la versión 3.1. adaptada a la EHE-08¡¡¡ Por fin¡¡¡

Podes ir a la página del IECA y descargarla por solo 10€, un precio que no hace justicia al programa.(Pagina de descarga del IECA aqui).

En un primer análisis de esta nueva versión me limito a indicar que se ha adaptado el programa tal y como estaba a la nueva normativa por lo que su uso es como el de siempre, y eso se agradece. Se han incorporado importantes novedades como, por ejemplo, un nuevo módulo para el cálculo de anclajes con placa y la definición de acero activo.

Otra novedad que multiplica la potencia del programa es la posibilidad de definir secciones genéricas con barras de diferentes diámetros y con las coordenadas que quiera el usuario (esto es realmente muy útil y una de las cosas que más echaba en falta de la versión anterior).

Sigue teniendo deficiencias, a mi juicio claro, pero no se puede negar que el programa no tiene desperdicio y que es una herramienta indispensable para los que no dedicamos a esto del hormigón. Una pena que no le dé mas caña al pretensado y no exista la misma herramienta para otras normativas (eurocódigo, ACI…).

Espero que sea de vuestro interés.

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

The following two tabs change content below.

José Antonio Agudelo Zapata

Ing. Caminos, Canales y Puertos y Máster de Estructuras por la Universidad de Granada. Cofundador y responsable de Estructurando.net

9 Responses to El prontuario del IECA adaptado a la EHE-08

  1. Pedro Romero dice:

    Gracias José Antonio por el comentario. Han tardado un poco en adaptarlo a la normativa. Espero que no cambien ahora la EHE. 😉
    Un saludo

  2. Lo instalaré, es una herramienta imprescindible, que ayuda a “leer” el comportamiento de la estructura a nivel de sección y por lo tanto coteja comportamientos o análisis de otras aplicaciones.

    gracias

  3. Eso de que no haya prontuarios de Eurocódigo y Aci no es cierto, por ejemplo
    http://www.cesdb.com/structural-design/gala-reinforcement.html
    pero en la mayoría de los casos para tener todas las capacidades hay que pagar la licencia.

  4. También se puede descargar un Gala Reinforcement totalmente operativo directamente de la página del Profesor Alashki, su creador
    http://www.alashki.com/software.htm
    Nunca lo he posteado en Not Only Bridges porque pensé que todos lo conoceríais.

  5. Nacho Pino dice:

    Si s sirve de algo, ahora que estoy teniendo algo más de tempo estoy haciendo una especie de prontuario adaptado a la EHE-08 pero con varias ventajas: 1-Está súper documentado, con lo que no sirve úncamente para calcular sino también para jusificar cálculos. 2-Funciona en web, con lo que no hay que instalarse nada y funciona desde cualquier dispositivo. 3-Es gratuito. Como desventaja es que hay publicidad, y que de momento no se pueden almacenar los calculos. La página es http://www.calcutiles.es .Os invito a visitarla y os agradeceré a aquellos de vosotros que verifiquéis que funciona correctamente, y a aquellos que me envéis sugerencias o posibles mejoras.

  6. […] los post más visitados están el de que habla sobre el nuevo Prontuario Informático del Hormigón Estructural del IECA, el de las Losas Combinadas con Pilotes, o el de Refuerzo de fibra de […]

  7. David Martín dice:

    Hay otro programa en http://www.cesdb.com/structural/c2sbeton.html con el que se puede comprobar secciones de hormigón armado. Permite introducir secciones genéricas con varios huecos. Está disponible en varios idiomas, genera informes y dispone de una extensa lista de normas de comprobación (EHE-08, ACI, Eurocódigo, Brasil,….etc)
    Como pega, se trata de una herramienta de pago, pero al menos dispone de un periodo de evaluación bastante decente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.