La rueda de Falkirk o el ascensor de barcos, cumple 10 años.

2
4188

Hace unos años, un amiguete se fué de erasmus a Edimburgo y cuando vino, unas de tantas cosas que me comentó fué la existencia en Escocia de un ascensor ¡¡¡para barcos!!!

Hoy, el post va de esta curiosa estructura que catalogada como esclusa, sirve para que barcos puedan salvar 24 m de desnivel y que acaba de cumplir sus primeros 10 añitos: se trata de La Rueda de Falkirk.

Esta estructura se encuentra cerca del pueblo de Falkirk en Escocia central  y conecta el canal Forth-Clyde con el canal Unión, consiguiendo conectar Glaslow con Edimburgo.

Advertisement

La rueda de Falkirk tiene un diámetro total de 35 metros y consta de dos brazos opuestos que se extienden 15 metros a partir del eje con una forma que recuerda un hacha celta, de doble cabeza. Para confinar a las embarcaciones que desean salvar el desnivel, cada brazo tiene una canasta o cajón que son diametralmente opuestos y que actúan a modo de esclusas. La capacidad de estas canastas son de  300 metros cúbicos cada una y se encuentran en el centro del hueco de los brazos, a modo de dos cunas.

La rueda es el único elevador rotacional de barcos en el mundo, y es considerado como el máximo logro de la ingeniería de Escocia. En Reino Unido existe un elevador de barcos, el Anderton Boat Lift en Cheshire, pero la rueda puede ser considerada una versión mejorada de este, debido a que usa el principio de una balanza, donde hay dos tanques con el mismo peso para que estén equilibrados, y el trabajo sea solo mecánico. El sistema de rotación es diseño original y característico de la Rueda de Falkirk.

La velocidad de la rueda es de 1/8 rpm y los cajones deben girar a la misma velocidad que la rueda, pero en dirección opuesta para asegurar que el agua o el contenido de los barcos no se mueva cuando gira la rueda.

En el siguiente video podeis verlo a camara rápida todo el proceso de transporte de los barcos:

Se inauguró en mayo de 2002 por lo que acaba de cumplir sus primeros 10 años. Espero que os haya llamado la atención tanto como a mi cuando supe de su existencia.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

2 Comentarios

  1. Muy interesante esta información. Sinceramente no sabía de su existencia pero me parece una solución realmente genial. Solamente conocía un elevador o funicular para personas (a través de un vagón que sube y el otro que baja por contrapeso. Ambos cargados de agua que circulan en forma paralela a través de rieles y unidos entre sí por medio de un cable metálico y poleas. Uno en la parte superior de la montaña que se mantiene lleno de agua y el otro que sube, va perdiendo el agua a medida que se desplaza para de esta forma al pesar menos, poder subir a las personas a la parte más alta de la montaña. No requiere consumo de energía y puede transportar alrededor de 20 o 25 personas en cada sentido a la vez. Es muy antíguo y está al Norte de Portugal. Concretamente en la ciudad de Braga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.